Arte y gestión cultural

December 16, 2021

 

 Concepto del arte del siglo XXI

Baudrillard (2006) tiene el concepto que las fuerzas del arte se administran a través de las instituciones del mundo del Arte. Esa concepción emerge desde la sociedad, a través de las culturas globales en conexión con las culturas ancestrales aún vivas. El arte en el siglo XXI consiste entre la concepción hegemónica del mundo del Arte y la concepción emergente, en la que el arte forma parte integral de la vida cotidiana.

La concepción emergente del arte encuentra sus condiciones de posibilidad en el estado de cosas vividas por las primeras sociedades globalizadas de las últimas décadas del siglo XX, de tal manera que, cada proceso de globalización vivido por un pueblo arrastra consigo un proceso sistémico de estatización de su cultura.

Baudrillard Jean (2006)  nos explica que el arte consiste en la experimentación con las sensaciones. En experimentar en carne propia o de hacer experimentar a otros visiones y devenires que rompen la rutina de la vida normal. Ese deseo, ese impulso vital por experimentar sensaciones que nos hagan romper con la rutina de nuestras vidas constituye las intensidades que componen la base de la concepción del arte emergente en el siglo XXI.

Según Baudrillard Jean (2006) nos indica que el arte deja de ser un listado de disciplinas elevadas sobre el resto de las actividades ordinarias de la vida cotidiana. Hasta la más ordinaria de las actividades puede generar arte; se pueden desplegar artes a partir de las más pequeñas acciones, a partir de las actividades más humildes. Cualquier práctica puede ser cultivada como un arte, y se puede hacer arte a partir de cualquier actividad que hagamos en la vida; se puede hacer arte hasta con nuestra propia vida.

 Concepto de cultura

Según Thompson (1998), el término cultura es relacionado con el de civilización, y se usan en plural para hacer referencia a aquellas agrupaciones humanas diferentes a las europeas, señala que la jerarquización de la cultura es utilizada para fundamentar una visión evolutiva de las sociedades en donde las culturas son jerarquizadas en base a su desarrollo tecnológico.

Según Miranda Luizaga Jorge (2001)  la cultura es todo lo que hay en el mundo, y que ha sido hecho la mano humana. Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la imaginación  humana y de su manera de entender, sentir y vivir el planeta. Además también se dice que la cultura es la forma como el ser humano ha modificado la naturaleza. La cultura es todo aquello, material o inmaterial  que identifica a un determinada comunidad, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad, por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Boas, Franz (1964) dice que los culturalistas dicen que la cultura radica en su inclinación como un fenómeno plural. Es decir, para la mayor parte de los antropólogos y etnólogos adscritos a la escuela culturalista estadounidense, ellos señalan que cada cultura es un todo comprensible sólo en sus propios términos y constituye una suerte de matriz que da sentido a la actuación de los individuos en una sociedad.

Según Durkheim, Émile (1895) nos dice que lo más característico del concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la función social de la misma. Durkheim no se ocupa exclusivamente de la cultura como objeto de estudio, sino de hechos sociales.

Lévi-Strauss, Claude (1977) nos indica que el estructuralismo tiene el concepto que la cultura es básicamente un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente humana, es decir que la cultura es un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos, como en sus reglas. El mensaje de la cultura habla de la concepción del grupo social que la crea, habla de sus relaciones internas y externas.

Según Gombrich, Ernst H. (2004)  la propuesta teórica de Marx, el dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. El gran aporte del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad.

González Quirós, José Luis (2003) nos indica que la característica principal de la cultura, que es una obra estrictamente de creación humana, a diferencia de los procesos que realiza la naturaleza.

 Concepto de Gestión cultural publica

Según Garcés Córdoba, Mariana (2013)  nos  indica  que la gestión cultural es el conjunto de acciones como dirección, coordinación, planificación,  evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento de los estados de bienestar de las personas.

La Gestión Cultural en es una actividad profesional que busca gestionar servicios culturales que se materializan en programas y actividades, los cuales se desarrollan para lograr ciertas finalidades definidas en los planes de política cultural. Debe de estar orientada desde un enfoque integral, multidimensional, que fortalezca las capacidades de los agentes, organizaciones y sectores culturales, al tiempo que posicione a la cultura como pilar del desarrollo, a partir de la generación de sinergias con los sectores educativos, económicos, ambientales, sociales y políticos.

Garcés Córdoba, Mariana (2013)  nos explica que finalmente hay que posicionar a la cultura como  un pilar de desarrollo del territorio, a partir de su integración en los instrumentos de planeación y su articulación con los sectores públicos y las iniciativas sociales, económicas y ambientales.

Identidad Nacional

La identidad cultural constituye un proceso que en la actualidad se encuentra muy poco atendido por parte de las autoridades. Antes de hacer referencia a los aspectos conceptuales de lo que constituye el proceso de identidad cultural, resulta necesario analizar lo que se entiende por identidad.

La identidad es considerada como un proceso a partir del cual el individuo se autodefina y auto valora, considerando su pasado, presente y futuro. Es así como concilia las inclinaciones y el talento de las personas con los papeles iniciales que le fueron dados por los padres, compañeros y por la misma sociedad.

Por todo lo anteriormente expresado, podemos decir que la identidad es considerada como un proceso a partir del cual el individuo se autodefina y autovalora, considerando su pasado, presente y futuro.

Desde esta perspectiva, Batzin, (1996, citado por Rengifo, 1997), define a la identidad cultural como la manera en la cual un pueblo se autodefine (influencia del factor endógeno) y cómo la definen los demás (énfasis del factor exógeno).

Para Ampuero (1998) la identidad cultural, se refiere, en líneas generales a la forma particular de ser y expresarse de un pueblo o sociedad, como resultado de los ancestrales componentes de su pasado, frente a lo cual se considera heredero e integrado, en tiempo y espacio.

Por su parte, Gorosito (1998) plantea que la identidad es un aspecto de la reproducción cultural; es la cultura internalizada en sujetos y apropiada bajo la forma de una conciencia de sí, en el contexto de un campo limitado de significaciones compartidas con otros.

Salgado (1999) señala que la Identidad Cultural está referida al componente cultural que se moldea desde edad temprana a través de nuestras costumbres, hábitos, fiestas, bailes, modos de vida, todo aquello que forma parte de nuestro folklore y que es una expresión misma de nuestro pasado y presente con proyección al futuro.

la identidad cultural es entendida comoun proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y autovaloran como pertenecientes a ella; además, actúan de acuerdo a las pautas culturales que de ella emanan.

Según Hall (1995), la identidad cultural no es simplemente la expresión de la «verdadera historia» de cada grupo o nación, sino que puede ser entendida, como el relato a través del cual cada comunidad construye su pasado, mediante un ejercicio selectivo de memoria.

Como podemos ver la identidad cultural se va construyendo a lo largo de todo el proceso de desarrollo del individuo, e incluso involucra todo el pasado histórico del grupo. Es así como, a partir de una adecuada política cultural, bien orientada, a partir de un atinado diagnóstico de situación, considerando las fortalezas y debilidades, este factor de identidad podría ser organizado de forma favorable.

Ligado al tema de identidad cultural, desde la visión de las ciencias políticas se encuentra el concepto de política pública. Según Alvarado (2002) en términos generales este concepto se refiere a la manera como se organiza el conjunto de decisiones y acciones que confieren orientación a la actividad del Estado y que se concretizan por medio del aparato administrativo.

La política cultural es el conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, que sirven de base a la acción del Estado.

 Concepto de Centro Cultural

Según Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011)  nos dice que los centros culturales datan de 1844, cuando se crearon en Dinamarca las primeras universidades populares con el fin de responder a las necesidades derivadas del desarrollo generado a partir de la Revolución Industrial.

En Europa occidental, las casas de cultura fueron especialmente bien acogidas en Francia. A partir de ellas, la vida de los municipios y de los barrios franceses experimentó cambios que marcaron profundamente a la sociedad gala durante varias décadas.

Las casas de cultura francesas cobraron desde sus inicios por la asistencia a sus actividades más relevantes. Por ello adquirieron un carácter más elitista que en España, donde los servicios prestados eran gratuitos. Sin embargo, esta característica las dotó de una notable autonomía y las eximió de las futuras y sustanciales modificaciones que han sufrido, en cambio, la mayoría de las casas de cultura españolas.

De hecho, con los años, las casas de cultura francesas se convirtieron en verdaderos centros culturales que, más allá de las coyunturas, siguieron organizando programas que destacaron en el ámbito europeo por su relevancia y disponibilidad presupuestaria.

Los espacios culturales generalmente se encuentran en algún tipo de edificio que, reciclado o construido especialmente, ha sido destinado a la creación, producción, promoción y/o difusión de las artes y la cultura. Una sala de cine, una biblioteca, un teatro, un museo o una sala de conciertos son las infraestructuras culturales más conocidas.

Según Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011) un centro cultural tiene un equipamiento realiza una actividades social y culturales de forma prioritaria y diversificada, con dotación para realizar actividades de difusión, formación y creación en diferentes ámbitos de la cultura, así como dinamización de entidades. Un espacio cultural debe ser entendido como un lugar donde las personas pueden acceder y participar de las artes y los bienes, los centros culturales son un motor que anima el encuentro, la convivencia y el reconocimiento de identidad de una comunidad.

Un centro cultural puede adquirir un componente simbólico en el grupo social en el que se inserta, siempre y cuando sepa descifrar sus dinámicas culturales específicas y conectarlas con las propuestas de sus creadores y las necesidades de sus audiencias.

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