Benchmarking
December 16, 2021Concepto Benchmarking
Según Spendolini, Michael (1995), una posible traducción de este
término al castellano sería "análisis técnicos competitivos", aunque,
como en otros ámbitos, se ha impuesto el término inglés. Esto permite
diferenciar este tipo de estudios de otros similares, como los análisis
comparativos de productos o los estudios de impacto.
El benchmarking es un proceso de evaluación continuo y sistemático; un
proceso mediante el cual se analiza y comparan permanentemente los procesos
empresariales de una organización frente a los procesos de las compañías
líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda
ayudar a la organización a mejorar su performance y rendimiento.
Consiste en aprehender, adaptar e implantar métodos ya probados que han
arrojado resultados positivos y revolucionarios en otras organizaciones. Se
trata de conocer en profundidad los factores que han permitido esa mejora,
aspecto que resulta estimulante tanto para la entidad tomada como referencia
como para aquella que desea llevar a cabo esa mejora en su organización.
Toda iniciativa de benchmarking parte de la consideración de que es
difícil que una organización alcance unos resultados superiores a sus
competidores en todos sus procesos: siempre tendrá aspectos susceptibles de
mejora respecto a otras organizaciones. Al igual que otras herramientas de la
gestión de calidad, el benchmarking persigue aumentar los niveles de eficacia y
eficiencia de una organización.
El benchmarking tiene una consideración ética, pues supone ayudar a otro
servicio a afrontar situaciones o problemas similares basándose en una experiencia
práctica probada y compartiendo información. El benchmarking debe enfocarse a
aquellos procesos (o servicios, como sucesión de procesos) considerados clave
por la organización para mantener su competitividad y un nivel alto de
satisfacción del cliente.
Resumiendo, es un proceso positivo y proactivo mediante el cual una
organización analiza cómo otra realiza una función específica con el fin de
mejorar su eficacia y eficiencia en una función igual o similar. Así, además de
la medida que indica excelencia en una determinada función o proceso, un
estudio de benchmarking servirá para identificar las prácticas que han llevado
a conseguir tal nivel de excelencia.
Tipos de Benchmarking
Según Spendolini, Michael (1995) se pueden establecer varios tipos de benchmarking en función de diversos
aspectos: proceso que se estudia, objetivos del análisis. La clasificación más
utilizada es la que atiende a la relación existente con la empresa u organización
que participa en el estudio. De esta manera se distingue entre:
· Interno: compara procesos
dentro de diferentes áreas de la misma organización, para posteriormente
aplicar esa metodología al resto de la organización.
·
Competitivo: se comparan
procesos de entidades competidoras en un mismo sector, basándose en el mutuo
acuerdo entre ambas organizaciones en los aspectos a tratar y el alcance del
proceso. El gran obstáculo en este tipo de benchmarking radica en la
confidencialidad de la información.
·
Funcional: entre
organizaciones del mismo sector que no son competidoras entre sí.
·
Genérico: orientado a procesos
de negocios similares entre empresas pertenecientes a sectores distintos Según
los objetivos del estudio de benchmarking, se podría establecer la siguiente
clasificación:
·
Estratégico: obedece a razones
de posicionamiento en el mercado, para lo cual su empeño consiste en mejorar
los factores críticos de éxito, esto es, aquel considerado clave para la
satisfacción del cliente.
·
Funcional: estrechamente
ligado con los procesos internos que se encuentran más próximos al cliente, de
ahí que su objetivo es lograr una mejor percepción del cliente y optimizar los
factores que elevan su grado de satisfacción
· Operativo: responde a impulsos
para la mejora de la organización operativa y, por lo general, busca mejorar
aspectos muy concretos relacionados con reducir el tiempo de ejecución, el
número de trabajadores implicados en una misma área o evitar duplicidades de
tareas dentro de la organización
Importancia del proceso
de benchmarking
Spendolini, Michael (1995) nos dice que el
benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como
representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras
organizacionales.
El
proceso de benchmarking se puede describir como un proceso estructurado. La
estructura no debe interponerse en el camino del proceso; por ejemplo, eliminar
el paso once de un proceso de catorce pasos no hace que el proceso falle
necesariamente.
Según Spendolini, Michael (1995) nos indica que los
modelos de proceso tienen dos atributos básicos que los hacen útiles cuando se
utiliza apropiadamente. Ellos proporcionan una estructura y un lenguaje común.
Cualquier
tipo de modelo de proceso de benchmarking debe proporcionar una estructura apropiada
para la planificación exitosa y la ejecución de la investigación de
benchmarking. Además, debe ser lo suficientemente flexible como para animar a la
gente a modificar el proceso para que se adapte a sus necesidades y a los
requerimientos del proyecto.
Spendolini, Michael (1995) nos dice que la
mayoría de fracasos de benchmarking no se produjeron por falta de cooperación
de los socios del benchmarking sino por un inadecuado nivel de planificación de
quienes lo hicieron. Este énfasis en organización y planificación es manifiesto
prácticamente en todos los modelos terminados del proceso de Benchmarking.
El producto
tiene que satisfacer las necesidades del cliente para que sea aceptado y usado.
En este sentido cualquier producto de benchmarking tiene un cliente o un
conjunto de clientes.
Según Spendolini, Michael (1995) nos indica que un
proceso de benchmarking enfocado en el cliente pone un fuerte énfasis en
establecer contacto con los clientes de benchmarking y en usar algún tipo de
proceso formal para identificar las necesidades específicas de los clientes,
acerca del proceso, del protocolo y de la información misma.
Proceso de benchmarking
Planeación
Boxwell,
Robert (2011) dice que en esta fase del trabajo es donde los principales
procesos y tareas a realizar dentro del estudio de Benchmarking deben estar
claramente identificados, así como los principales responsables de llevarlas a
cabo incluida la conducción técnica y política del proceso.
La
primera etapa consiste en seleccionar un proceso o servicio y conocer los
aspectos fundamentales del mismo. Ello implica un análisis sistemático, una
revisión de problemas y progresos, así como la identificación de posibles áreas
de implementación. La primera etapa del proceso es identificar a los clientes
para la información del benchmarking y sus necesidades y definir los asuntos
específicos a los cuales se les va a hacer benchmarking.
La
siguiente etapa del proceso, es identificar fuentes de información que se
utilizarán para recopilar la información de benchmarking. Estas fuentes son
empleados de organizaciones, asesores, analistas, fuentes gubernamentales,
informes de otras organizaciones y bases de datos.
Según Spendolini,
Michael (1995) nos dice que revisar y
establecer las determinaciones estándar de desempeño (indicadores) de esta área
o proceso y que harán parte del proceso posterior de referenciación. Esto debe
asegurar que los parámetros de medición que podamos identificar faciliten el
poder compararnos posteriormente con otros.
Recolección de Datos
CL
consulting (2012) nos indica que primero
se contactan a los socios del benchmarking, y se recopila la información de
acuerdo con el protocolo establecido, y luego se resume para hacer el análisis.
La información se analiza de acuerdo con las necesidades del cliente original,
y se producen recomendaciones para la acción.
En esta
fase de recolección es donde realmente se lleva a cabo buena parte del proceso
de investigación orientado al desarrollo del Benchmarking. En esta etapa es
donde se debe llevar a cabo con el mayor detalle posible todo el proceso de
recolección de información tanto de fuentes primarias visitas, entrevistas,
encuestas; y como secundarias bases de
datos, reportes, publicaciones, estudios previos, centros especializados, entre
otros.
Según Spendolini,
Michael (1995) nos dice a este nivel es
determinante llevar a cabo una rigurosa búsqueda de información con el objeto
de identificar quien es el mejor o los mejores en determinado campo o proceso
de atención y quien es el mejor que está más cercano a nuestros intereses como
organización según nuestra área de investigación.
Valls,
Antonio (2000) nos dice que el principal objetivo de la búsqueda sistemática de
información está centrado en la identificación de datos orientativos que
permitan focalizar los esfuerzos hacia aquellas empresas u organizaciones consideradas
como de alto nivel o desempeño en la ejecución de los procesos objeto de
Benchmarking.
Análisis estratégico
Valls,
Antonio (2000) nos dice que en esta fase se puede determinar con base en lo observado
en las organizaciones tutoras que tipo de cambios y ajustes en los procesos
internos de la organización han de realizarse para resolver las problemáticas
planteadas al inicio del proceso de planificación, y cuáles son más factibles
de implementar sin mayores resistencias internas.
Hay que determinar
si todos los datos recolectados son comprensibles y útiles para el objetivo del
trabajo. Si estos son suficientes para llevar a cabo un análisis comprensible y
ajustado a las necesidades del estudio. Ha de revisarse que información de la
recolectada no aporta elementos clave al análisis, para así no perder tiempo en
ella. Si hace falta alguna información clave, es necesario visitar de nuevo la
institución o reforzar la búsqueda de fuentes secundarias.
Según CL
consulting (2012) nos indica que se debe
aislar los procesos “facilitadores” y evaluar la naturaleza de estos frente a
las “mejores prácticas” detectadas. Una de las situaciones más importantes a
determinar en esta etapa del estudio de Benchmarking es que se entiende por una
organización catalogada como tutora. Saber si esto implica que sus procesos se
ejecutan mejor que en cualquier otra organización de su tipo, o si sus
resultados exceden la satisfacción de necesidades y expectativas de sus
usuarios.
Boxwell,
Robert (2011) nos dice que se pueden tomar como referencia los mejores procesos
de una organización u otra, pero hasta que no tenga claramente identificados
que componentes de dichos procesos son catalogados como los mejores de cada
una, no sabrá a ciencia cierta cuales se adaptarán mejor a las características
y cultura de su organización.
Spendolini, Michael (1995) nos dice que hay
que entender y reconocer que la cultura de una organización está definida por
factores como el modelo de dirección, el sentido de pertenencia, el tipo
estructura organizacional, los estilos de comunicación, los hábitos y prácticas
colectivamente aceptados por sus miembros. Por tanto no cambian de un día para
otro.
Adopción y adaptación
CL
consulting (2012) nos dice que esta fase
de adopción y adaptación es donde todo lo realizado previamente debe ser
impulsado por todos los miembros de la organización. Para muchos investigadores
esta es la fase de trabajo más duro en todo el proceso, pues es llevar las
mejores experiencias y potenciales aprendizajes detectados en otras organizaciones,
al interior de la propia.
Boxwell,
Robert (2011) nos dice que este paso es muy importante como resultado del
estudio de Benchmarking. Si no se logra obtener el respaldo y aceptación de las
máximas instancias decisoras de la organización sobre la naturaleza y alcance
de los cambios propuestos, estos difícilmente podrán llevarse a cabo. Recuerde
que es importante mantener todo el tiempo informado sobre el desarrollo del
estudio a los responsables de las decisiones institucionales.
Desarrollar
e implementar el plan de mejora derivado del proceso de Benchmarking. Antes de
iniciar con su reporte final de resultados, piense en el plan de implementación
para poder llevarlo a cabo. Tener en cuenta los costos que esto va a
significar, los ajustes estructurales que pueda conllevar y el impacto en la
cultura de la organización.
Obtener
los recursos requeridos para la debida implementación de las medidas de
mejoramiento derivadas del plan. Una vez este sea aprobado inmediatamente
asegure la disponibilidad de recursos para llevarlo a cabo. Sepa vender la
necesidad de asegurar los recursos necesarios para garantizar resultados
altamente costo efectivos para la organización.
Según Valls, Antonio (2000) nos dice que necesitamos verificar
y Ajustar Regularmente la Estrategia de Implementación. Es claro que pocos
procesos de implementación resultan como se habían planificado al 100%, o por
lo menos la realidad enseña que siempre debemos contar con un cierto margen de
maniobra, o plan de contingencia para direccionar determinado proceso sobre la
marcha.
Identificar
Nuevas Oportunidades para Nuevos Procesos de Benchmarking. Ahora que su estudio
está completo y los cambios van en marcha, no olvide que el proceso de búsqueda
de la excelencia nunca termina, en la medida que la innovación tampoco se
detiene; así como las necesidades y expectativas de los usuarios se transforman
o se afectan por los cambios en las organizaciones.
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