SITUACION PROBLEMÁTICA DE LA CULTURA EN EL PERU

August 17, 2021

 En primer lugar, se observará el contexto general sobre el tema de la cultura a nivel nacional. Según el Acuerdo Nacional (2014) el 5 de marzo de 2002, las fuerzas políticas de nuestro país se reunieron para lograr un acuerdo nacional, que es un documento de referencia normativa que contiene las políticas de estado del Estado peruano.

 

Las políticas de Estado están agrupadas en cuatro grandes objetivos. Cada una de estas políticas tiene metas de largo plazo que serán medidas mediante indicadores para ver su progreso. Dentro de las políticas de este acuerdo encontramos una que está dentro del tema de nuestra investigación, el cual es el segundo objetivo, el decimosegundo sub objetivo, que dice que debe haber un Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte, restablecerá la educación física y artística en las escuelas y promoverá el deporte desde la niñez.

 

Según el Ministerio de cultura (2012), el estado tiene como entidad que rige y norma las políticas culturales de nuestro país al ministerio de cultura, esta institución se creó porque se quería dar importancia a la cultura dentro de las políticas del estado. La función del ministerio es el apoyo a la creación artística, difusión de las artes y la promoción de las industrias culturales, fomentar una ciudadanía intercultural, para construir nuestra identidad dentro de la comunidad y formar nuestra ciudadanía. El Ministerio de cultura (2013) nos indica que, entre sus lineamientos de políticas culturales, el objetivo principal es generar condiciones para desarrollar la producción cultural en su dimensión creativa y formadora de ciudadanos para que esta pueda ser consumida en su comunidad. Estos lineamientos serán la base para la investigación que realizaremos al objeto de estudio de los cuales son los siguientes:

 

Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad

Sobre este lineamiento se puede observar el impacto de la cultura dentro de nuestro país utilizando  indicadores cuantitativos y cualitativos. Este lineamiento es muy importante para las políticas de promoción porque se buscará estudios de mercado y de contextos, que darán como resultado nuevas formas y entendimiento de cómo ofrecer la cultura a los ciudadanos para que sean más optimas y tengan el mayor nivel de aceptación.

 

Lineamiento 4: Alentar la creación cultural

La responsabilidad del Estado es la difusión de prácticas y productos culturales y estas puedan desarrollarse sin obstáculos y con respaldos materiales y legales. El objetivo primordial de las políticas culturales es disminuir las desigualdades y obstáculos que impiden la apertura de la cultura a las comunidades mayoritarias, esto se lograra con un adecuado uso de los recursos y programas que sean eficientes.

 

 

Lineamiento 7 Promover y difundir las artes

Es importante porque ayuda a construir una muy eficiente gestión de las artes para un mayor acceso a la cultura, para que los artistas puedan producir libremente y formar públicos en las comunidades urbanas y rurales. El Ministerio de cultura (2012) nos indica que se debe trabajar en conjunto con otros ministerios e instituciones involucradas en el desarrollo local, para lograr cambiar  la cultura y los hábitos de las personas para crear una sociedad más culta y crear buenos ciudadanos.

 

Según INEI (2015), Lima es la capital del Perú y de la provincia homónima. Tiene una población urbana junto con el Callao, provincia constitucional, de casi 10 millones de habitantes. Actualmente es el centro político, cultural y comercial del país. Internacionalmente, es la quinta ciudad más poblada de América Latina.

 

Durante el año 2013, Lima Como Vamos (2014) nos señala que la actividad que más realizan los limeños son los paseos en los parques. Esta es la actividad recreativa más popular en la capital desde el 2010. La segunda actividad es ir al cine, cuyo porcentaje es 56.5%. La tercera actividad es salir a bailar con 47.7%. Comparando dichos resultados, con los presentados por la misma encuestadora para el año 2016, hay una similitud donde las actividades de mayor popularidad que realizaron en Lima fue ir a los parques, en segundo lugar Ir al cine y en tercer lugar ir a la playa.

 

La encuesta de Lima como vamos (2016) nos indica que los sectores socioeconómicos A/B realizan más actividades recreativas y culturales que aquellas que pertenecen al D/E. Las diferencias según el estrato socioeconómico nos manifiestan una gran desigualdad. Los resultados de la encuesta de Lima como vamos (2016) también muestran que las personas que habitan en  Lima Centro realizan más actividades recreativas y culturales que otras áreas de Lima como ir al cine (65.9%), participar en ferias artesanales (33.3%) y del libro (29.4%) o ir al teatro (24.2%). Debido a que hay un centralismo dentro de la oferta cultural, se debería descentralizar la oferta a otros puntos de la ciudad. Finalmente, dicha encuesta de Lima como vamos (2016) nos indica que los niveles de insatisfacción (30.8 %) y de satisfacción (24.4 %)  son realmente bajos en la promoción de actividades culturales de la municipalidad de Lima.

 

La anterior gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de la Señora Susana Villarán tenía el programa Cultura Viva (PCV) que busco reconocer y ampliar el acceso a iniciativas culturales en Lima desde un enfoque de derecho; incrementando así la oferta cultural para las familias y contribuyendo al fortalecimiento de grupos culturales locales. La presente tesis busca analizar la problemática de tres distritos que tienen centros culturales para ver su proceso en la promoción cultural, estos tres distritos son Miraflores, San Isidro y Ate Vitarte.


De Vic Navarro

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