El arte y la ilustración

August 17, 2021

 

El arte y la ilustración

Según Sung, Mi-Young (2013)  la ilustración ha estado apartada de la categoría de “arte”, quizá por los prejuicios que supone siempre el establecimiento de categorías. Pero poco a poco esa línea se viene haciendo más fina y la concepción del arte se vuelve más amplia, sin perder su exclusividad.

Sung, Mi-Young (2013)  nos indica que Nick y Tessa Souter del libro, El arte de la ilustración, en el cual describe sobre artista e ilustrador lo siguiente, que durante muchos años ha prevalecido la noción de que, comparado con los artistas de bellas artes, el ilustrador es un ciudadano de segunda clase. Esta discriminación es predicada en la creencia que el pintor o escultor es un espíritu cuyo trabajo da rienda suelta a la expresión propia y cuyo arte hace declaraciones de una naturaleza intensamente personal.

Los ilustradores, por otro lado, son los esclavos de comercio- ellos invariablemente reciben encargos para producir su trabajo y su inspiración deriva, no de la experiencia personal, sino del material que les proporciona la fuente”.

El arte es el reflejo de las tendencias internas de la sociedad y presenta el campo idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación con uno mismo o con los demás. El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción de la reproducción de aquellos preceptos visuales, aislados o en interacción con otras figuras de la memoria que somos capaces de recordar e incluso de describir con cierto detalle. La producción artística ofrece la posibilidad de poder resolverlos.

Sung, Mi-Young (2013)  nos indica que el papel del artista y el ilustrador tienen los sentidos comunes en cuanto a la creatividad. Como artista el ilustrador cuyo objetivo es encontrar el equilibrio entre realismo y creatividad y domina un lenguaje artístico para complementar y resumir su pensamiento. Sólo tienen la diferencia de forma de determinar, uno es como obra artística y la otra, ocupa un medio de la imprenta que sirve para una parte del diseño o un tema. Y tiene una profunda característica para convivir con el público, la necesidad y función a la sociedad. Sin embargo, también conserva su espíritu artístico como una obra del arte que revitaliza la comprensión del cualquier público. La ilustración sugiere una observación analítica a la parte de ser productores de obras visuales, que se preocupan e interesan por los procesos, los sistemas de comunicación visual y el análisis de los distintos componentes de la imagen y sus significados como obras artísticas.

Según Rojas, Nadia (2010)  la diferencia entre la ilustración y el arte es más de función que de estética, o que se necesite para una obra de arte más tiempo o más concepto que la ilustración, no siempre sucede así. La ilustración casi siempre está unida a un referente que reinterpreta, sea un texto, una canción o un tema en especial; en cambio, la obra de arte habla por sí misma.

La ilustración es algo mucho más abierto al público, el arte académico es cerrado y tiende a explicarse a sí mismo, pero no alude a lo que las personas en general piensan o sienten, eso sí sucede con la ilustración, donde uno tiene que comunicarse con las personas pues no se puede quedar en la imagen cerrada, es un diálogo entre uno y la persona que ve la obra.

2.1.2.3 La ilustración, es la narración visual

Según Sung, Mi-Young (2013)  El termino ilustración demuestra mucho sentido y significado. Y su aplicación de producción ya no categoriza dentro del campo de diseño gráfico. Es una categoría que apoya en muchas áreas del diseño y el arte. Es una disciplina profesional tan amplia que sirve como reserva de nuestra historia social y cultural y más allá de la creatividad individual.

Mi enfoque es enfatizar la ilustración como una categoría de arte. Tiene una forma de expresión artística trascendente lo mismo que obra de bellas artes. La ilustración requiere una función para iluminar o enfocar un tema, una argumentación ilustrada.

Una gran ilustración es la que consigue crear un mensaje comunicativo mediante el método adecuado y que abarca los aspectos de los valores éticos, sociológicos y filosóficos como parte de la responsabilidad de ser el ilustrador.

Sung, Mi-Young (2013)   nos dice que la ilustración creativa informa sobre los hechos sociales, es artística por su calidad y originalidad, por su capacidad de emocionar y transmitir como cualquier obra artística. En este sentido, cabe definir qué, es un modo de hacer narración, un modo de contar visualmente.

La ilustración se expresa su decir, su hacer clara y nítidamente una visión del mundo. Su decir y su hacer son documentos de parejo valor que es preciso interpretar, exhibido sus presupuestos estéticos, tanto si están implícitos como si están explícitos.

Según Sung, Mi-Young (2013)  El pensamiento que contiene la ilustración no sólo en construir en objeto de la interpretación individual sino es filosofar a través del trazo de sus líneas y en la extensión de sus colores. La auténtica observación de meditar y retratar sobre el mundo real mediante figuras simbólicas.

Cabe comprender que se representa mucho más de cuanto se representa. Ilustrar entonces, significa mostrar una especie de unidad que está en la y por la sensación que vive sujeto y objeto, el yo y el mundo y, consecuentemente, el ilustrador y la imagen recreado para contar lo que ve, piensa y transmite visualmente a través de su actitud crítica ante el mundo. Lo que importa es cómo se procesa la información visual que se ha absorbido, y cómo se usa imaginativamente en relación con un texto.

2.1.2.4 El desarrollo de la ilustración a través del tiempo

Según Cervantes, Miguel. (2016) la información visual es el registro más antiguo de la historia humana. Al observar las pinturas rupestres  se pueden distinguir mensajes específicos que hacen alusión a la caza y a las ceremonias religiosas.

En la cultura egipcia tanto el Libro de los Muertos como los Papyrus Ramessum muestran gráficos, bajorrelieves y grabados asociados a la magia y los ritos funerarios. En la edad media, los manuscritos ilustrados con facilitaron el entendimiento y la difusión de la cristiandad.

La ilustración moderna surgió en el año de 1450 cuando el alemán Johann Gutemberg construyó la primera imprenta de tipos móviles dando paso a una nueva forma de divulgación iconográfica; la producción en serie.

Durante el siglo XVI la atención del contenido se centraba en el texto, por tal motivo las imágenes cumplían solamente una función estética. Gracias a sus características descriptivas, las ilustraciones pudieron ser percibidas como un recurso más de comunicación.

En el siglo XVIII la lectura se convirtió en una prioridad y se inventaron las publicaciones periódicas que introdujeron a su vez las caricaturas como un recurso critico ante las formas despóticas de poder.

Durante la primera mitad del siglo XIX se implementó en Europa la imprenta de alta velocidad la cual permitía utilizar formatos de papel amplios. En esta época resurgió el uso del cartel publicitario.

La primera mitad del siglo XX destaca por la búsqueda de innovación en las formas de crear imágenes, surgen los movimientos de vanguardia europeos y sus modos “radicales” de presentar contenidos mediante la experimentación de formas, materiales y estilos.

Basándose en los principios funcionalistas Walter Gropius funda en el año de 1919 la escuela Bauhaus en Weimar sentando así las bases normativas y patrones de lo que hoy se conoce como diseño.

Cervantes, Miguel. (2016) nos indica que en 1930 se instituye la Gestalt en Alemania; corriente de la psicología moderna que desarrolló una serie de teorías acerca de la percepción visual. La segunda mitad del siglo XX, se caracterizó por la introducción de la tecnología electrónica en la creación de ilustraciones. La computadora tuvo su origen en el año 1950, pero no fue sino hasta quince años después cuando aparecieron las primeras imágenes digitales.

En los años 60´s las imágenes gráficas se destacan precisamente porque ayudaron a generar un estilo e identidad propia al movimiento contracultural de los jóvenes. En 1975, Microsoft y Apple impulsaron el desarrollo y acercamiento de las computadoras a la actividad humana, creando así nuevas áreas y herramientas de trabajo especializadas como la ilustración digital y el software de creación y edición de imágenes.

Cervantes, Miguel. (2016) nos indica que en 1987 los hermanos Thomas y Jhon Knoll desarrollaron el primer programa  para crear y editar imágenes al cual llamaron Imagen Pro, meses más tarde dicho programa pasó a formar parte de Adobe para Mac bajo el nombre de Photoshop.

En los años 90´s el precio de las computadoras fue cada vez más accesible para el público, no obstante, debido a la exigencia del mercado, el avance tecnológico, la creación de software con mayor potencia dio como resultado que los tiempos de producción y entrega del ilustrador sean más cortos. En esta década se crearon una gran diversidad de formatos de almacenamiento como los formatos PDF, RAR, BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

La primera década del siglo XXI destaca por la consolidación de las compañías Adobe, Corel y Autodesk.  Las redes sociales y la creación de grupos virtuales han impulsado la formación y el trabajo de los ilustradores nacionales y regionales.

Finalmente Cervantes, Miguel. (2016) nos explica que en esta época los sitios web y las redes sociales han ayudado a valorizar la imagen gráfica y difundir el trabajo de los dibujantes e ilustradores independientes tanto a nivel local como mundial.

2.1.2.6 Tipos de la ilustración

Bermeo, Jessica (2010) nos dice que a través del tiempo se ha modificado en formas y técnicas. Entre los que vamos a estudiar se encuentra la ilustración narrativa, conceptual, decorativa, infantil, publicitaria y de modas entre otras

Según Ordóñez, José (2013) nos indica que es posible establecer distintos tipos de imagen en virtud de la técnica de representación empleada. Los principales grupos considerados son: ilustración tradicional, fotografía, vídeo, ilustración digital, imágenes obtenidas con aparatos de análisis o diagnóstico, diagramas y gráficas científicas.

La actual concepción integral de la profesión, ya sea bajo el nuevo título de Comunicación visual o el tradicional de Ilustración, permite aunar todas las ventajas de las diferentes disciplinas de imagen con una finalidad: la comunicación del conocimiento. Cada una de las modalidades posee una serie de ventajas e inconvenientes respecto a las demás, por lo que casi constantemente se utilizan de forma conjunta unas y otras, de manera que se complementen. A continuación se comentan algunos de los aspectos más destacados respecto a cada una de ellas.

Características y funciones de la ilustración

Moral, Soledad. (2018) nos indica que existen varios expertos que señalan una serie de rasgos esenciales de la ilustración que ayudan a caracterizarla y a establecer su auténtica particularidad. Serían:

El momento y la finalidad determinan sus características.

El grado de iconicidad, los recursos técnicos y los códigos de expresión utilizados por sus autores

Los códigos de reconocimiento del lector. La imagen es recibida y vivida por cada lector de un modo distinto según su código de reconocimiento, es decir, según sus vivencias y experiencias.

El lenguaje narrativo de la ilustración es diferente al del texto. Su lenguaje es específico no sólo en su apariencia. Es distinto en el grado de concreción y por el grado de interiorización del mensaje. En la ilustración, expone, la relación entre significado y significante es mucho más evidente y, por ende, mucho más impactante y persuasiva,

Sin embargo, en relación al grado de interiorización del mensaje, la lectura de un relato está mucho más llena de procesos de asociación cognitiva que la de una ilustración. La limitación de una ilustración, si la comparamos con la palabra, radica en que no es capaz de narrar desde un yo interior, en que siempre es vista desde el exterior, nunca desde dentro.

Su carácter dependiente. Dependiente de un complejo proceso editorial que modifica el soporte original y dependiente de un texto literario. Estos dos argumentos, el no tratarse de una obra única y el estar asociado a un texto (con el cual establece relaciones de distinta índole), han servido en determinados momentos para apartar a la ilustración de otras artes consideradas mayores, como la pintura.

Numerosas son las funciones que pueden cumplir las ilustraciones, las cinco principales son las siguientes:

Moral, Soledad. (2018)  nos indica que redundar el contenido del texto, supone expresar icónicamente un mensaje ya expresado con suficiente claridad y precisión por la vía verbal. A pesar de que suponga una repetición de lo leído, esta función puede resultar incluso beneficiosa ya que, la ilustración sirve para estimular y enriquecer su capacidad comprensiva en favor de un mejor y más completo acceso a la totalidad del mensaje contenido en la obra ilustrada. La clarificación se lleva a cabo del texto a la imagen y viceversa, como se puede percibir al observar a los lectores infantiles que busca confirmar en la imagen lo robusto y feroz que era el ogro descrito en el texto.

Mostrar lo que no expresan las palabras, aunque puede hacerse mediante las palabras, las imágenes expresan de forma más rentable lo que resulta difícil o muy extenso. La ilustración asume carga narrativa para mostrar no solo lo que dice el texto sino otros aspectos como la apariencia o rasgos físicos de los personajes; puede transmitir textualmente lo intangible e invisible y así, pueden satisfacerse las expectativas de los jóvenes lectores acostumbrados a escuchar o ver narraciones más complejas de las que pueden leer.

Moral, Soledad. (2018) nos incia que decorar y embellecer el texto, la pretensión esencial de la ilustración. Las ilustraciones hacen más grato a la vista el texto, lo iluminan y resaltan, llegando incluso, como más tarde trataremos, a la creación de libros de extrema belleza.

Captar y mostrar parcelas del mundo que nos rodea, la ilustración es contextualizadora de la narrativa verbal.

Enriquecer a quien la observa, además del disfrute, para los niños, las ilustraciones pueden ser fuente de información visual. A través de las imágenes, pueden conocer objetos o personas existentes, o no, o trasladarse a tiempo pasados o futuros. Otro de los beneficios lo constituye el desarrollo de la capacidad creativa y la educación estética.

Expresar poéticamente, según Moral, Soledad. (2018), a través de las ilustraciones, el ilustrador muestra su propia poética y en su creación no solo traduce de forma gráfica el texto sino que manifiesta su particular estética del arte. Mientras que para el lector, la lectura se convierte en una doble tarea: «lee el texto y, al mismo tiempo, ve el resultado del análisis que del texto ha hecho uno de sus primeros lectores, el ilustrador.

Esta función se logra por el lazo de empatía que se establece entre la imagen y el lector. La intención de embelesar al niño es la causante para Durán de que tenga la ilustración la reputación de ñoñez, con la que se desprecia, demasiado a menudo, el entero ámbito del libro infantil ilustrado.

Retar al lector, la ilustración se plantea como “un reto lúdico” para el lector pues se esconden acertijos, falsas perspectivas, anacronismos, caricaturas, juega con el lector

Señalizar el mundo, esta función más conceptual y abstracta tiende a que el lector encuentre la clave para descifrar el mensaje que se ha organizado como un sistema autónomo de señales. Sin el hallazgo de esa clave, el lector no podrá avanzar por el relato visual y descubrir su coherencia interna

Componentes de la ilustración

Según Moral, Soledad. (2018) la ilustración, entendida como una representación plástica a través de la cual se pretende conseguir una impresión estética en el lector, está configurada por unos elementos formales de cuatro tipos:

Elementos visuales

Entre ellos se encuentran la línea o el trazo, la luz, el color, la composición, el formato, el movimiento y el tiempo.

La línea sirve no solo para establecer el contorno de las formas y figuras sino que además caracteriza el estilo del ilustrador y su manera de trabajar el dibujo.

Por su parte, los efectos lumínicos son muy importantes ya que nuestro cerebro percibe y construye una imagen a partir del contraste entre los tonos. Así, da idea de volumen, distancia y profundidad, pero también sirven para otras funciones como crear efectos dramáticos o atmosferas poéticas.

Utilizando la teoría del color (reglas básicas en la mezcla de colores), los artistas obtienen el efecto deseado combinando colores: primarios, secundarios, complementarios, análogos… En los libros infantiles, podemos destacar la utilización simbólica del color, fundamentalmente en relación con las emociones, los sentimientos y los valores.

La composición o manera de ordenar los componentes que conforman la imagen es muy importante en la literatura infantil, sobre todo, en lo relacionado con la posición que ocupan los personajes en las ilustraciones.

Moral, Soledad. (2018) nos indica que el formato es considerado es muy importante ya que cada historia demanda un determinado espacio de representación. Mientras el formato apaisado se adapta mejor a historias que impliquen movimiento como viajes, el vertical puede explicar, por ejemplo, el ascenso social de un personaje.

Al ser la imagen de naturaleza bidimensional, asumimos que carece de movimiento y de dimensión temporal. Sin embargo la naturaleza narrativa de la ilustración permite desarrollar estrategias para representar tanto el movimiento como el paso del tiempo. Entre los recursos más usados para introducir el movimiento están mostrar en una misma ilustración varios momentos de una acción o situar a los personajes lo más a la derecha posible para invitar al espectador a pasar de página.

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