Benchmarking
August 17, 2021Según Arévalo y Cerro (2004), El benchmarking es una herramienta comparativa de analisis para evaluar el rendimiento de instituciones; se compara entre una empresa que desea mejorar su desempeño con otra que tiene un mayor rendimiento con el objetivo de encontrar falencias para poder corregirlas y poder mejorar el rendimiento.
El objetivo del instrumento es encontrar
las falencias y lograr la implementación de procedimientos que han
dado resultados óptimos en otras
instituciones. Se trata de analizar los
métodos que han logrado resultados positivos, dande un intercambio de experiencias
entre las entidades (Arevalo y Cerro,
2004).
El origen de por qué utilizar el benchmarking es para mejorar aspectos
que se han encontrado falencias especificas dentro de las funciones de la
institución debido a que no todas
entidades son perfectas en todas los sectores siempre hay algo que se pueda
reforzar. (Arevalo y Cerro, 2004).
El benchmarking es una forma de intercambio de experiencias que busca
ayudar a otra institución a solucionar sus obstáculos en materias similares clave implementando procesos
que han tenido resultados positivos para mejorar la eficiencia y eficacia.
Competitividad y lograr aumentar o reforzar la clientela (Arevalo y Cerro,
2004).
Según Arévalo y Cerro (2004) nos explica que
existen una variedad de clases de benchmarking para distintas funciones:
- Interno: Es cuando se busca la comparación de procesos específicos
entre dos áreas distintas en la misma institución.
- Competitivo: Se realiza la comparación de funciones entre dos organizaciones
de la misma área de mercado, en este caso es importante el acuerdo mutuo.
- Funcional: Es la
comparación entre instituciones del mismo sector pero no compiten entre
ellas, debido a que se encuentran en diferentes áreas de ubicación.
- Genérico: Está orientado a la comparación entre dos entidades que
no comparten la misma área de
mercado ya que se dedican a rubros distintos, entre ellas podemos
encontrar :
·
Estratégico: Es para lograr
establecerse en el mercado, por tal motivo las estrategias o procedimientos dan
prioridad a la satisfacción del cliente.
·
Funcional: Aquí se enfoca en
los procedimientos internos que están más cerca al cliente, busca lograr una
mejor imagen y mejorar los aspectos que elevan los resultados positivos.
·
Operativo: Es mejorar la
organización operativa en funciones específicas dentro de la institución desde
el personal hasta los procesos de ejecución.
Importancia del proceso de benchmarking
Arévalo y Cerro (2004) nos dice
que el benchmarking nos ayuda a evaluar nuestros
procedimientos de trabajo de manera interna y externa ubicando las falencias y
repotenciarlas con los mecanismos que utilizan empresas exitosas para mejorar
la eficacia y la eficiencia (Spendolini, s/f).
Giacometti y Sarrias (2010) nos señala que lo primero es ubicar los
procedimientos y tareas que necesitan ser repotenciados, después ubicar las
empresas que serán utilizadas para el uso de esta herramienta.
Primero seleccionamos el procedimiento que se necesita corregir, se
analiza de manera exhaustiva toda su estructura y funcionamiento dando como
resultado encontrar las falencias latentes. (Vasquez, 2009).
A continuación se realiza un análisis a las fuentes de información para
recopilar la mayor cantidad de data útil del procedimiento que se necesita
evaluar logrando obtener indicadores de medición, estas fuentes se pueden
encontrar de manera interna o externa de la institución, esto nos facilitara el
poder compararnos con otras instituciones (Vasquez, 2009).
Recolección de Datos
CL consulting (2012) En esta etapa ya se han ubicado las falencias de la
serie de procedimientos que tienen que corregirse, repotenciar o mejorar,
también se ha hecho una investigación sobre los procesos de las organizaciones
que se han tomado como tutoras para evaluar cómo implementar acorde con el
contexto de la institución las estrategias idóneas para solucionar las
falencias .
CL consulting (2012) nos dice que esta etapa es la más compleja debido a
que tienes que implementar una estrategia utilizada con éxito en las empresas
tutoras y adecuarlas al contexto de la misma organización, por tal motivo se
tendría un tiempo de adaptación y es importante que este estrategia este
apoyada por todo el personal de la institución para que se pueda adecuar.
Acevedo y Rios (2015) nos dice
que este paso al ser esencial tiene que estar en constante evaluación para
poder acomodar y adaptar cualquier desajuste, es importante que tanto las
líneas de gerencias como los empleados
den su respaldo y apoyo ya que sin estos la estrategia no podrá lograr
cumplir. Es importante prever dentro de la evaluación final, los recursos, los
costos, los procesos de estructura y el impacto
Según Acevedo y Rios (2015), una vez que este implantado
la nueva estrategia es importante
evaluar constantemente para poder calibrar cualquier imprevisto que se pueda
presentar . Hay que tener en cuenta que
siempre tenemos que tener un margen de error y crar las contingencias para
poder aplacarlo porque no todas las estrategias funcionan al cien por
ciento
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