Benchmarking

August 17, 2021

  Concepto Benchmarking

Según Arévalo y Cerro (2004), El benchmarking es una herramienta comparativa de analisis para evaluar el rendimiento de instituciones; se compara entre una empresa que desea mejorar su desempeño con otra que tiene un mayor rendimiento con el objetivo de encontrar falencias para poder corregirlas y poder mejorar el rendimiento.

 

El objetivo del instrumento es encontrar  las falencias y lograr la implementación de procedimientos que han dado  resultados óptimos en otras instituciones.  Se trata de analizar los métodos que han logrado resultados positivos, dande un intercambio de experiencias entre las entidades  (Arevalo y Cerro, 2004).

 

El origen de por qué utilizar el benchmarking es para mejorar aspectos que se han encontrado falencias especificas dentro de las funciones de la institución  debido a que no todas entidades son perfectas en todas los sectores siempre hay algo que se pueda reforzar. (Arevalo y Cerro, 2004).

 

El benchmarking es una forma de intercambio de experiencias que busca ayudar a otra institución a solucionar sus obstáculos  en materias similares clave implementando procesos que han tenido resultados positivos para mejorar la eficiencia y eficacia. Competitividad y lograr aumentar o reforzar la clientela (Arevalo y Cerro, 2004).

 

 Tipos de Benchmarking

 

Según Arévalo y Cerro (2004) nos explica que existen una variedad de clases de benchmarking para distintas funciones:

·         Estratégico: Es para lograr establecerse en el mercado, por tal motivo las estrategias o procedimientos dan prioridad a la satisfacción del cliente.

·         Funcional: Aquí se enfoca en los procedimientos internos que están más cerca al cliente, busca lograr una mejor imagen y mejorar los aspectos que elevan los resultados positivos.

·         Operativo: Es mejorar la organización operativa en funciones específicas dentro de la institución desde el personal hasta los procesos de ejecución.

 

  Importancia del proceso de benchmarking

 

Arévalo y Cerro (2004) nos dice que el benchmarking nos ayuda a evaluar nuestros procedimientos de trabajo de manera interna y externa ubicando las falencias y repotenciarlas con los mecanismos que utilizan empresas exitosas para mejorar la eficacia y la eficiencia (Spendolini, s/f).

 

 Proceso de benchmarking

 

 Planeación 

Giacometti y Sarrias (2010) nos señala que lo primero es ubicar los procedimientos y tareas que necesitan ser repotenciados, después ubicar las empresas que serán utilizadas para el uso de esta herramienta.

 

Primero seleccionamos el procedimiento que se necesita corregir, se analiza de manera exhaustiva toda su estructura y funcionamiento dando como resultado encontrar las falencias latentes. (Vasquez, 2009).

 

A continuación se realiza un análisis a las fuentes de información para recopilar la mayor cantidad de data útil del procedimiento que se necesita evaluar logrando obtener indicadores de medición, estas fuentes se pueden encontrar de manera interna o externa de la institución, esto nos facilitara el poder compararnos con otras instituciones (Vasquez, 2009).

 

Recolección de Datos 

 CL consulting (2012) Primero se forma el equipo que se encargaran e realizar el benchmarking, a continuación se realiza una exhaustiva recopilación de data una vez hecho se procede a realizar una síntesis para poder realizar el análisis. En este punto se ubicarían las falencias  o demandas de uno o más procedimiento concretos para posteriormente buscar una solución al problema. Una vez realizado este análisis se procede a investigar que entidades líderes serían más idóneas para poder realizar el benchmarking.

 

  Análisis estratégico 

CL consulting (2012) En esta etapa ya se han ubicado las falencias de la serie de procedimientos que tienen que corregirse, repotenciar o mejorar, también se ha hecho una investigación sobre los procesos de las organizaciones que se han tomado como tutoras para evaluar cómo implementar acorde con el contexto de la institución las estrategias idóneas para solucionar las falencias .


Adopción y adaptación 

 

CL consulting (2012) nos dice que esta etapa es la más compleja debido a que tienes que implementar una estrategia utilizada con éxito en las empresas tutoras y adecuarlas al contexto de la misma organización, por tal motivo se tendría un tiempo de adaptación y es importante que este estrategia este apoyada por todo el personal de la institución para que se pueda adecuar.

 

Acevedo y Rios (2015) nos dice que este paso al ser esencial tiene que estar en constante evaluación para poder acomodar y adaptar cualquier desajuste, es importante que tanto las líneas de gerencias como los empleados  den su respaldo y apoyo ya que sin estos la estrategia no podrá lograr cumplir. Es importante prever dentro de la evaluación final, los recursos, los costos, los procesos de estructura y el impacto

 

Según Acevedo y Rios (2015), una vez que este implantado la nueva estrategia  es importante evaluar constantemente para poder calibrar cualquier imprevisto que se pueda presentar . Hay que tener en cuenta  que siempre tenemos que tener un margen de error y crar las contingencias para poder aplacarlo porque no todas las estrategias funcionan al cien por ciento 

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