Analisis del caso: la Tarumba
June 19, 2020Finalidad:
Utilizando tres ejes que son
el circo, la música y el teatro, tienen la finalidad de Entretener y educar
Objetivo:
Contribuir activamente al
desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos en el Perú.
Reconocer y valorar la identidad peruana
Dar valor a la educación,
creatividad y al desarrollo cultural
Desarrollar capacidades para trabajar en equipo y la promoción de la innovación.
Subsector de cultura que pertenece:
Sector arte y subsector circo
Análisis Crítico sobre la intervención de distintos agentes públicos o
privados en el proyecto:
El sector privado como la corporación Wong y la cooperativa de ahorro y
crédito Abaco intervienen auspiciando las obras, festivales y propuestas de la
Tarumba, al igual que instituciones internacionales como La fundación Avina, la
Embajada de Francia y el centro cultural de España.
La Tarumba en cooperación de
otra institución privada que es la comunidad Europea interviene mediante el programa Youth Exchange, que promueve el intercambio juvenil, también
han firmado un convenio de cooperación mutua con una institución pública de
otro país, la escuela nacional circense de Francia que intervendrá en proyectos
de diferente índole
El Circo Zanzíbar de Francia
firmo un convenio con la Tarumba en el que intervendrá de manera conjunto con
la Tarumba en la realización de
espectáculos y formación de artistas, trabaja con agentes nacionales como municipalidades en programas de ayuda
social , para jóvenes que viven en barrios marginales, también ofrece
espectáculos en localidades fuera de capital por tal motivo hay una
intervención de gobiernos regiones que interviene dándoles permisos donde
puedan realizar sus espectáculos
La Tarumba esta inscritas a redes nacionales e internaciones como la federación internacional del circo, movimiento del teatro peruano, Coalición por el derecho al juego, Red latinoamericanas de arte para la transformación social y la plataforma Puente que intervienen en forma de intercambio conocimientos y experiencias y en realizar proyectos o festivales de carácter cultural
Realizar la aplicación de la normativa legal vigente estudiada en la
asignatura, al caso o proyecto seleccionado, utilizando la jerarquía normativa
Constitucion 1993 articulo 2 ,
punto 4, A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del
pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio
de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento
algunos, bajo las responsabilidades de ley.
8, A la libertad de creación
intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre
dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y
fomenta su desarrollo y difusión
14.A participar, en forma
individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la
Nación. Los ciudadanos tienen, conforme
a ley, los derechos de elección, de
remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.
15. A su identidad étnica y
cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la
Nación.
Artículo 13°.-
La educación tiene
como finalidad el desarrollo integral de la persona humana.
El Estado
reconoce y garantiza la libertad de enseñanza
Articulo 14
La educación
promueve el conocimiento, el aprendizaje
y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la
educación física y el deporte. Prepara
para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Es deber del Estado promover el desarrollo
científico y tecnológico del país. Los medios de
comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la
formación moral y cultural
Articulo 59
“El Estado
estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la
libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no
debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de
superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido,
promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.”
Articulo 65
“El Estado defiende
el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho
a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su
disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la
seguridad de la población.”
Ley de mecenasgo
Los donantes pueden deducir como gasto el cien
por ciento 100% por el importe donado, siempre que dicha deducción no exceda el
quince por ciento (15%) de la renta neta de tercera categoría, luego de
efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50º de la
LIR, o el 15% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente
extranjera , tratándose de personas naturales, sucesiones indivisas o
sociedades conyugales que optaron por tributar como tales
Aplicar los criterios de conservación y preservación que se han
aplicado o que se deberían haber aplicado a los bienes culturales implicados en
el caso seleccionado
Aplicar la doctrina Juridica internacional y la normativa comparada
estudiada en la asignatura
Declaración universal de
derechos humanos
Articulo 27 1.-Toda persona
tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a
gozar de las artes, a participar en el progreso científico y en los beneficios
que de él resulten
2.1 Toda persona tiene derecho
a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por
razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea
autora.
Declaración americana de
derechos y deberes del hombre
Articulo 13
Toda persona tiene el derecho
de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y
disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y
especialmente de los descubrimientos científicos
Declaracion sobre Diversidad
cultural
Articulo 7
Toda creación tiene sus orígenes en las
tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras
culturas.
Ésta es la razón por la cual el patrimonio, en
todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las
generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones
humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un
verdadero diálogo entre culturas
Convencion sobre la protección y promoción de
la diversidad de las expresiones
culturales
Articulo 2
los Estados tienen el derecho soberano de
adoptar políticas y medidas para proteger la diversidad de sus expresiones
culturales en sus propios territorios
articulo
6
La
protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una
condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las
generaciones actuales y futuras. (Artículo 6º)
Proponer acciones concretas desde la gestión cultural según sea el caso
para:
8.2 La revitazacion de los bienes culturales inmateriales.
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